4x4on-line.com
EL DESIERTO DE ICA [5/5/2017]

Nos adentramos en el "Desierto de Ica", uno de los desiertos de arena y dunas más espectaculares del Continente Americano

EL DESIERTO DE ICA

El martes 11 de Abril, muy temprano por la mañana, paso a recogernos por el hotel de Carlos, otro amigo, nuestro guía, Maiki Nieto, conocido por los off roaders peruanos como el gran “ZORRO DEL DESIERTO”, una de las personas que mejor conoce el desierto de Ica, nacido, criado y vivido en el desierto de Ica, además de conocerlo como la palma de su mano, Maiki es un gran piloto, ganador de muchísimas competencias de todo terreno, un verdadero referente del desierto, y para nuestra suerte, tendríamos el honor de que el famoso Maiki Nieto fuera nuestro guía en los próximos dos días.

Los expedicionarios junto a Maiki Nieto "El Zorro del Desierto" y su colaborador en plenas dunas

Salimos temprano rumbo a la Laguna de la Huacachina,  un oasis en el desierto devenido en centro turístico, con restaurantes, hosteles, hostels y campings, la Huacachina es el portón de entrada al desierto de Ica, los primero que hicimos fue bajar la presión de los neumáticos, cosa que haríamos varias veces más debido a la alta temperatura que hay en el desierto cuando es de día y el calor azota, con el rozamiento de los neumáticos con la arena caliente, la temperatura del aire dentro de los neumáticos sube y aumenta la presión, por tal motivo es importante controlar la presión de los mismos varias veces al día y tener la precaución de no bajar demasiado si vamos a permanecer hasta la noche, porque cuando oscurece, la temperatura baja mucho y al hacer más frío, el aire dentro de los neumáticos se enfría y pierde volumen, bajando la presión, en algunos casos, si bajamos mucho durante el día, a la noche vamos a quedar en llanta, por eso recomendamos revisarlos con mucha frecuencia y de ser necesario, agregarles aire con el compresor las veces que sea necesario.

Ingresamos a las dunas con un poco de temor, las formaciones de arena eran realmente enormes, viéndolas desde abajo, a uno se le hace complicado determinar que camino agarrar, además, existen los famosos “ceniceros”, pozos que producen por el viento y son muy difíciles de divisar, y generalmente se encuentran después de las cimas o después de un corte, si uno cae a un cenicero, si es chico, es probable que rompa algo de su vehículo y si es grande, es probable que le cueste mucho salir, porque la arena dentro de los ceniceros es muy “fofa” y es muy difícil hacer traccionar al vehículo, nunca entendí como nuestro guía lograba esquivarlos, subía una duna, al llegar arriba, esquivaba el cenicero como si supiera que estaba ahí, los que veníamos atrás, debíamos concentrarnos y seguir fielmente su huella, porque en el caso de desviarnos unos metros, caíamos en el cenicero con todos los riesgos que ello implica.

Durante el transcurso de este primer día, subíamos y bajábamos enormes dunas, realmente increíble el paisaje y la conducción todo terreno era de una gran dificultad, realmente hay que manejar para poder circular por estas dunas, a medida que avanzábamos en nuestro recorrido, Maiki nos contaba por los handy´s que por donde estábamos circulando había pasado el DAKAR en sus ediciones 2012 y 2013, con razón los organizadores de la carrera más extrema del mundo morían de deseos de que el Perú volviera a formar parte del recorrido, cosa que gracias a gestiones, mucha insistencia por parte de los organizadores y presión por parte de los corredores, volverá a pasar en enero del año próximo, donde seguramente estaremos presentes como todos los años, llevando turistas de todo el mundo a presenciar la competencia.

El día fue largo, habíamos realizado más de 150kms de circuito por las dunas mas grandes que se puedan imaginar, no nos alcanzó el tiempo para llegar al mar, por eso, junto con nuestro guía, tomamos la decisión de ir con rumbo sur a ver unos restos fósiles, al llegar, nos encontramos con los restos de una ballena petrificada, según Maiki y de acuerdo a los arqueólogos que recorren el lugar, esta ballena, bautizada “Wally” por los integrantes de la expedición, tenía más de 12 millones de años y como todo este desierto, en la antigüedad fue fondo marino, está plagado de restos fósiles de animales prehistóricos. Como les comentaba anteriormente, uno cuando recorre estos lugares se siente un privilegiado, para nosotros era realmente emocionante estar ahí. La salida del desierto fue con la llegada de la noche, si nos hubieran preguntado, seguramente hubiéramos querido seguir paseando por las dunas, pero si era difícil de día, imagínense lo difícil que es circular por este desierto de noche. Llegamos al hotel y nos fuimos a comer a un restaurante de otro amigo, viejo compañero de aventuras en la Laguna de la Huacachina.

Tráfico Infernal

Nos sorprendió mucho en tránsito en Ica, la ciudad parece un verdadero hormiguero, además de los vehículos particulares, el transporte público está compuesto, por buses, mini buses, taxis y “MOTO TAXIS”, un invento peruano resultado de una moto de 125cc armada con una carrocería de fibra de vidrio y tres pequeñas ruedas que pululan por la ciudad, totalmente “tuneadas” tocando la bocina avisando que están libres por si alguien quiere hacer una “carrera”, así llaman al viaje en taxi y es una verdadera carrera loca, van a toda velocidad por calles, avenidas, rutas, y son realmente miles, por ejemplo, en Ica hay unos 300.000 habitantes y dicen que luego del último control, eran 22.000 las moto taxis en la ciudad. Para los locales de clase media, es una locura tomarse una moto taxi, pero la ciudadanía en general las utiliza a diario, esto genera un tráfico increíble, porque se meten por todos lados, una recomendación, circular por los pueblos del Perú con mucha precaución, dentro de lo posible, no internarse conduciendo en ciudades, tomar taxis desde el hotel y no en la calle, realmente es peligroso el tránsito en las calles de las ciudades del interior del Perú.